Amarres

18 07 2009

image image image image El amarre puede confundirse con el nudo, pero la diferencia es muy importante. El amarre no pretende unir dos cuerdas o una cuerda con otro objeto (esas eran las finalidades del nudo). La finalidad del amarre es unir dos objetos, como por ejemplo troncos. Los amarres son muy utilizados para las construcciones de campamento, gracias a los amarres podemos evitar el uso de clavos o alambre (pues son más peligrosos y más contaminantes). clip_image002El amarre es la unión de varas o maderos y varían segur el grosor y la posición de los palos, a continuación, revisaremos los amarres fundamentales de todo buen campamento.

Amarre Cuadrado

Este amarre es utilizado para unir dos postes, de manera que queden perpendiculares el uno del otro. Se comienza haciendo un ballestrinque en uno de los postes y se le da vuelta a la cuerda como muestran las figuras. Se “ahorca” el amarre y se asegura con un ballestrinque. Es muy importante apretar lo más posible cada vuelta del amarre para darle solidez. Se pueden formar distintas estructuras utilizando varios amarres cuadrados, o en combinación con otros tipos de amarres.

clip_image006

Amarre Diagonal

Este amarre es usado para unir dos postes que no van a quedar perpendiculares el uno del otro. Se comienza con una vuelta de braza (leñador) alrededor de ambos postes y se le da vuelta a la cuerda como se muestra. Se “ahorca” el amarre y se asegura ya sea con un ballestrinque o con otra vuelta de braza. Usándolo en combinación con el amarre cuadrado permite la construcción de estructuras muy sólidas.

clip_image009

Amarre Redondo y Paralelo Redondo

Se utiliza para amarrar dos postes de modo que uno sea una “extensión” del otro, para hacer un asta bandera, por ejemplo. Se comienza con un ballestrinque y se da vueltas a la cuerda alrededor de los dos postes como muestra la figura. Se “ahorca” el amarre y se asegura con otro ballestrinque. Igualmente es necesario apretar cada vuelta del amarre para darle mayor solidez. Un buen truco para que los mástiles queden mucho más sólidos es unirlos con dos amarres redondos pequeños, uno arriba y otro abajo (ver figuras 1, 2 y 3). El amarre paralelo redondo es muy similar al redondo en su forma de hacer, pero difieren solamente en que el paralelo redondo no se ahorca y se remata con un ballestrinque al palo en el madero contrario al cual le hiciste el ballestrinque cuando comenzaste el nudo (figura 4).

clip_image011pr

Amarre en Ocho

Permite unir varios troncos uno junto a otro. Es utilizado para hacer balsas, mesas y bases para campamentos elevados, por ejemplo. Se inicia con un ballestrinque y se da vueltas a la cuerda en forma de ocho (por arriba y por abajo) alrededor de los troncos. Luego, se “ahorca” el amarre en cada juntura (cuando son muchos troncos, es conveniente usar una cuerda para cada “ahorcado”). Se termina el amarre con un ballestrinque. Para que las bases así armadas sean más sólidas, es conveniente amarrarlas por ambos extremos, así como montarlas sobre troncos colocados perpendicularmente cerca de los extremos (ver figura).

clip_image025

Amarre para trípode

Nuestras estructuras de campamento habitualmente a la hora de ser construidas requieren que queden firmes y no se desarmen cuando se utilicen. Es por ello que el amarre más utilizado en las construcciones es el amarre trípode, debido a que la estructura misma –el trípode– es la más resistente que tenemos a la hora de construir. Para hacer el amarre, primero pon la mitad de la cuerda en uno de los palos de los lados y desde allí entrelázala con los otros dos maderos, asegurándote que los maderos estén los suficientemente separados entre sí para trabajar y que el madero de en medio esté apuntando en dirección contraria a la de los otros dos, puesto que será necesario para cuando pongas de pie tu trípode (fig. 1), luego sigue entrelazando la cuerda unas 3 o 4 vueltas, hasta que notes que ya puede quedar un amarre contundente (fig. 2), tras eso, realiza un “ahorque” entre las dos separaciones de los troncos, apretando con todas tus fuerzas. Incluso, si es necesario, ahorca otra vez, pues el secreto de todo buen amarre en su consistencia está en lo apretado que quede el ahorque (fig. 3), cuando ya hayas ahorcado bien, finaliza tu amarre trípode uniendo ambos extremos de la cuerda con un nudo llano (fig. 4).

clip_image021clip_image023

clip_image019clip_image017

About these ads

Acciones

Information

21 responses

11 12 2009
Boris

Hola felicitaciones por artículo esta muy bueno, me gustaria que escribieran mas información de este tipo es muy importante y necesaria para las personas que de alguna manera nos vemos involucrados en campamentos y la enseñanza
A por favor si me pueden enviar información sobre esto a mi correo les estre eternamente agradecido

29 04 2010
alejandro araneda

pongan mas amares k me se unos10 y kiero segir aprendiende

2 07 2010
martu

Te felicito por la página!!! Tiene excelentes contenidos para aplicar en la rama Scouts. Que siga así!
Saludos

Martina de Argentina

31 07 2010
Moises

Esta pagina esta super, si tienes videos de amarres y construcciones, seria
genial, y algunas canciones. te felicito hermano

31 07 2010
Moises

Te felicito hernamo esta pagina esta super, si tienes algunos videos de amarres y de construcciones, seria genial, y si pueden poner algunas canciones, sigue adelante, que lo que hacen bendice a los muchachos. adios. Siempre Listo

28 08 2010
mateo

los felisitos esta re buena esta pagina pongan el nudo o amarre llano orriso

14 06 2012
manuela

si yo estoy deacuerdo con tigo el ballestrinque

5 11 2010
aldu

Esta muii bueno!!! Grax xq ahora m han pedido info d eto ii m vino re bn!!
Grax ota ves.bss.S.L!!!

5 02 2011
katherine

Es Super Chevere ESta Pagiina….

29 11 2011
juan pablo

fantastico yo quiero aprender como aser un viva en el aire yo soy juan pablo del grupo scout 89 zulu de barbosa antiaquia ( tropero).

18 04 2012
alison ester

super carajooo

6 06 2012
Moises Chacon

Esta muy buena pero si pudieran poner videos , es que aveces es dificil aprender son los dibujos. Siempre Listos

11 06 2012
juanka

!!BUENISIMO !!!!!MUY CLARO

11 06 2012
Moises Chacon

Muy Buena pero suban videos …… Siempre Listos

13 06 2012
Adriana Vargas

esto es lo bueno de el internet q te ueden explicar todo

14 06 2012
manuela

hola soy manuela del grupo scout primero de la universidad de antioquia gracias por montar estos amarres ya que esto en proceso de aprender cada vez mas

16 06 2012
miguel

Novata jajajaaajajajajajajaa

24 08 2012
jose luis

exelente para presentarlos a los niños

25 09 2012
hercules

gracias por que soy guadalupe del grupo scout de fatima san migel y nos dieron un trabajo practico sobre los nudos

10 03 2013
fabian

muy buena info pero me gustaria ver las construcciones y como armarlas de costa rica scout 160

15 03 2013
atziry

me sirvió mucho esta pagina es mas me lalvo porque mañana tengo pi-ganada escout

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 39 seguidores

%d personas les gusta esto: