Nudos

2 06 2009

imageimageimageimage Nudo rizo, llano o cuadrado

    El “nudo rizo” o “nudo cuadrado”, era ya conocido en el final de la Edad de Piedra y por los antiguos griegos y romanos. Su nombre se deriva del uso marino, ya que se utiliza para unir dos extremos de un cabo cuando se riza una vela. Es uno de los nudos que la mayor parte de la gente conoce, con excepción del llamado nudo de la abuela. Cuando los extremos son introducidos tan sólo parcialmente a través del nudo, haciendo gazas o lazos, el resultado es un doble nudo de rizo, utilizado con frecuencia para atar cordones de zapato. El “nudo de rizo, llano o cuadrado”, no constituye una unión demasiado segura, por lo que no debe usarse, por supuesto, con cabos de diferente diámetro. Su verdadera función consiste en unir los finales del mismo cabo. Debe utilizarse solamente para realizar una eventual unión de cabos de igual material, peso y diámetro, y en los casos en que no vayan a estar expuestos a tensión. Si los cabos o cuerdas van a estar sometidos a cualquier esfuerzo, deben realizarse nudos de tope o antideslizamiento en los extremos cortos.

    Elaboración: Este nudo se efectúa confeccionando dos medios nudos. El primer medio nudo se realiza de izquierda a derecha, el segundo se hace después de derecha a izquierda, de forma que los dos extremos cortos o chicotes queden al mismo lados. Si el nudo es llano pero los chicotes quedan en lados opuestos, se conoce con el nombre de “nudo del ladrón o de cabo de vela”; si queda levantado y desigual, es el nudo de la abuelita. Ninguno de estos nudos es seguro y deben evitarse.

    clip_image002

    Fraile o Barrilito

    Este nudo, conocido también con el nombre de nudo de sangre, debe este otro nombre al hecho de que era el nudo utilizado para añadir peso en los extremos del llamado látigo de nueve colas, usado históricamente para azotar a los soldados, marineros y criminales. Se ha usado también de forma tradicional por los frailes capuchinos para añadir peso a los cordones de sus hábitos y hacer que caigan de una forma más natural. Los marinos utilizan este nudo como nudo de peso o de tope en cabos de pequeño diámetro, aunque a veces resulta difícil deshacerlo si está mojado.

    Elaboración: Cuando ejecute el nudo, mantenga el bucle abierto y flojo mientras efectúa las vueltas, después tire suavemente de ambos extremos al mismo tiempo, girándolos en direcciones opuestas.

    clip_image004

    Ajuste o Vuelta de escota

    El “empalme de escota” o “Ajuste”es probablemente la unión más utilizada de todas, y con diferencia a otras uniones, puede utilizarse para la unión de líneas de diferente grosor. No es, sin embargo, seguro en un cien por cien, y no debe utilizarse en circunstancias en que esté sometido a un gran esfuerzo. Su fuerza de rotura disminuye en proporción directa a la diferencia de diámetro de las líneas que se unan. El empalme de escota (empalme común o nudo de bandera) ha sido identificado en antiguas pinturas egipcias, pero su nombre actual no apareció impreso hasta el año 1794. El nombre proviene de la forma en que se usaba en los veleros para asegurar los cabos, conocidos como escotas, a las velas. Con independencia de este uso tradicional, es el nudo utilizado para unir las esquinas de las banderas a las cuerdas cuando éstas se izan o se arrían, por lo que se le conoce también como nudo de bandera. Puede utilizarse también para amarrar cualquier cosa que tenga un mango abierto, a través del cual se pasa el cabo y se sujeta con el mismo cabo. Es rápido de hacer y fácil de deshacer, siendo uno de los nudos básicos que todos los marineros deben conocer.

    Elaboración: Con el seno de uno de los cabos se forma un bucle a modo de gaza, si es que no la tiene. Se pasa el chicote del otro cabo por dentro de la gaza, se le da vuelta y se pasa el chicote por debajo del firme para que quede mordido por él. El “vuelta de escota” también puede hacerse dando dos vueltas sobre el bucle en lugar de una, antes de morder el chicote; entonces se llamará “doble vuelta de escota”. De esta forma aumenta la seguridad del nudo, siendo recomendable cuando deba permanecer trabajando durante mucho tiempo.

    clip_image006

    Nudo Pescador

    Se ha dicho que este nudo fue inventado en el siglo diecinueve, pero algunos entendidos aseguran que era conocido por los antiguos griegos. Se le conoce generalmente como “nudo de pescador”, pero a través de los años ha recibido nombres diferentes (tales como “nudo inglés, unión inglesa, nudo halibut, nudo de los enamorados y nudo del barquero”). Recibe su nombre este nudo por su frecuente utilización para unir o alargar los sedales de los aparejos de pesca. Se utiliza para unir líneas de igual sección, y no es aconsejable para la unión de cabos de medio o gran diámetro. El nudo no mantiene la resistencia de la línea cuando está sometido a un gran esfuerzo.

    NOTA: El nudo de pescador y la vuelta de pescador son completamente diferentes, por lo que no debe confundir uno con otro.

    Elaboración: Se colocan uno junto al otro los dos chicotes a unir. Se hace un medio nudo con el cabo de la izquierda sobre el de la derecha. Con el chicote del cabo de la derecha se hace un medio nudo sobre el cabo de la izquierda. Se azocan bien los medios nudos. Se tira de los firmes de ambos cabos, haciéndoles deslizar hasta que quede un nudo junto al otro.

    clip_image008

    Nudo Margarita

    El “nudo margarita” se utiliza en principio como el medio para acortar un cabo o un trozo de cuerda sin cortarlo, como se muestra en el paso 2, sin embargo, cuando las dos partes del nudo se juntan un contra otra, forma un simple pero efectivo nudo de lazo.

    clip_image010

    As de Guía

    El “as de guía” es uno de los nudos más conocidos y más usado, y es particularmente importante para los marinos y navegantes. Forma una gaza fija al extremo de un cabo para sujetar otro cabo o cualquier objeto. En el mar se utiliza para mover aparejos, elevar cargas, unir, y trabajos de salvamento. Las ventajas principales del “as de guía” son que no se desliza, no se afloja, ni muerde el cabo y es fácil de realizar, fuerte y estable. Se deshace con rapidez y facilidad, incluso con el cabo sometido a esfuerzo, empujando hacia fuera el chicote que rodea el firme. La mayor desventaja es su tendencia a aflojarse cuando se efectúa en cabos muy rígidos. Puede servir como nudo corredizo, que queda abierto tan pronto como desaparece la tensión en la línea. El “as de guía” a izquierdas es menos seguro que el propio “as de guía” y debe evitarse.

    Elaboración: Se ejecuta formando un bucle en el firme del cabo, pasando el chicote a través del seno así formado, rodeando el firme y pasando el chicote de nuevo a través del seno. Para un acabado de mayor seguridad puede efectuar un nudo tope o un medio nudo para evitar un posible deslizamiento.

    clip_image012

    Arnés de Hombre

    Este nudo es útil para hacer una gaza que no se deslice a la mitad de una cuerda de remolque, de modo que una persona pase dicha gaza a través de su hombro (a modo de arnés) y le permita remolcar objetos más fácilmente. También se puede utilizar para hacer peldaños y agarraderas en una cuerda para trepar.

    clip_image014

    Ballestrinque

    Es el nudo con el que todo amarre se comienza. Este nudo siempre se hace en un palo, en un poste o en una presilla (esto último para andinismo), y desde aquí se comienza el amarre que se desea realizar.

    Ballestrinque doble

    Éste es un nudo derivado del “ballestrinque”, pero que ofrece mucha más seguridad, sin necesidad de dar uno o dos cotes con el chicote, como es habitual hacer en el caso anterior. El “ballestrinque doble” es un nudo excelente, muy seguro, fácil de hacer y de deshacer en todas las ocasiones, ha sido redescubierto gracias al surf a vela, ya que es el mejor nudo para unir el mástil de un windsurf con la botavara.

    Elaboración: Se da una vuelta alrededor del tronco con el cabo, de modo que el firme quede bajo el chicote. Se da una segunda vuelta con el chicote, siguiendo la trayectoria de la primera. Se hace que el chicote rodee por tercera vez el tronco, pero ahora sin pasar por encima, y se introduce la punta del chicote por dentro de la segunda vuelta.

    clip_image016

    As de Guía doble o As de Guía por seno

    El “as de guía por seno” forma dos gazas fijas que no se deslizan, son del mismo diámetro y pueden utilizarse separadamente. Aunque es un nudo antiguo, todavía se usa, especialmente en rescates marítimos. Si la persona a ser rescatada está consciente, coloca una gaza a través de cada pierna y se sujeta al firme; si está inconsciente, se pasan las dos piernas a través de una gaza u la otra por debajo de los sobacos. Este nudo es igualmente eficaz para rescatar cualquier objeto.

    Elaboración: Para hacerlo tomamos un seno del cabo, aplicándolo al firme, que se retuerce dé modo que al final el seno sale a través de la vuelta del firme. Tirando de la “oreja” saliente, la llevamos hacia abajo, separando las dos partes de la gaza. Seguidamente la pasamos hacia arriba, sobre la vuelta del firme, y ajustamos. Parecerá como un “as de guía doble”, pero sin el chicote normal dentro de la gaza principal.

    clip_image018

    Sillín de Bombero

    Este nudo sirve para elaborar una “silla” con dos gazas, útil para subir o bajar a una persona “sentada”, de manera más cómoda que con una sola gaza.

    clip_image020

    Nudo de Trébol

    El nombre “nudo de trébol” ha demostrado su popularidad a través de los años, y puede remontarse tan lejos como al año 1664. Desde entonces muchos nudos han tenido este nombre, y esté generalmente establecido un punto común a todos estos nudos -dos Medios Nudos son entrelazados juntos para formar un nudo simétrico, de aquí el nombre-. En el ejemplo mostrado aquí el nudo básico se presenta en el paso 1, después se obtiene una apariencia más decorativa en forma de lazo, pasando las curvas tal como se indica en los pasos 2 y 3.

    clip_image022

    About these ads

    Acciones

    Information

    89 responses

    22 06 2009
    daniel sosa (poguapy)

    bueno me parece muy buena y interesante la pajina yo he sacado algunos nudos que por los libros no me han salido muchas gracias

    12 07 2012
    cessar guzzman

    wow muy buena pagina me ayudo mucho!!!
    scouts siempre!! LISTOS

    8 07 2009
    daiana

    hola quisiera saber cual es la ventaja del nudo escota

    6 07 2011
    Alex Lopez Hernandez

    Sirve para juntar 2 cuerdas de distintos grosores y el nudo es muy seguro y no se corre el amarre ni se suelta

    8 07 2009
    daiana

    necesito la respuesta pronto
    gracias :-)

    8 07 2009
    Waldo Antoine

    Te sirve sobre todo para unir cuerdas de distinto grosor, lo que no logras con el nudo llano.

    Buena Caza.

    16 09 2010
    jhunior

    bueno sirbe para atar 2 cuerdas de diferente gruesor

    1 09 2011
    randolph

    yo soy scout del grupo conquistadores 426 y essos nudos no son scouts los que son scouts son riso as de guia yvuelta escota esos son nudos scouts eso lo saco por internet

    15 07 2012
    Sergio Mauricio Alvarado

    de que club de conquistadores ss amigo ¿?

    13 07 2009
    esetban

    quisiera saber como se hace el leñador
    gracias :)

    21 01 2010
    Dulcesita

    el nudo de leñador es facil de hacer mira=

    Se efectúa doblando el chicote sobre sí mismo y retorciéndolo sobre el propio extremo del chicote (nunca sobre el firme), varias veces. Luego se ajusta el nudo en torno al tronco cuidando que la parte retorcida quede bien sujeta y apretada contra el tronco.

    20 07 2009
    Anjhu

    Esta bn, pero esta algo incomplenta ya ke algunos nudos no tienen imagenes explicitas de como hacerlo o videos…pero esta bn de todos modos yo te pediria ke hicieran una “guia completa Basica para los scouts novatos..
    Saludos y grax..!!!;)

    27 07 2009
    Victor

    Hola quedidos hermanos scout, recivan un fuerte apreton de mano izquierda

    soy del grupo scout 10 zulues de El Salvador.
    por primera ves veo su excelente paguina, esta super….

    21 01 2010
    Dulcesita

    tmb recibe un fuertisisimo apreton de manos de mi parte y les doi las gracias a todos x pertenecer a la vida de scout x q t dja muxas cosas hermosas… saludos a todos

    6 03 2011
    cierpo

    yo soy de chile grupo scout historiador jaime eyzaguirre

    8 07 2011
    ESTHER

    HOLA SOY ESTHER DE VENEZUELA ME ENCANTA ESTA PAGINA ESTA MUY BUENA SOBRE TODO PORQ ENSEÑA MUY CLARAMENTE COMO REALIZAR LOS NUDOS

    8 10 2009
    florencia hu

    a mi me bueta todas
    gracia

    17 11 2009
    Guillermo el Mochos

    Saludos con la mano izquierda a todos, pueden orientarme como hacer el nudo cabeza de turco, se los agrazesco, muy buena guia.

    5 12 2009
    Juan José V.

    Hola!
    Aquí dejo algunos links donde puedes ver como se hace. Espero te sean de utilidad. Buena caza!

    http://www.siemprescout.org/nudos3.html

    http://www.siemprescout.org/pdf/nudo_cabeza_de_turco.pdf

    17 11 2009
    guzztavo

    hEy mE llEgAn lOz nUdOz,
    mE hAn sErVidO eN lOz cAmpAmEntOz……=D

    2 01 2010
    Emiliano

    Hola hermanos scout soy del grupo 7 de leon gto. y quisiera saber como se hace el nudo leñador

    7 01 2010
    AurOrA

    WoOLaxX GraXx por su ayuda…Me los sabia fue k se me olvidaron de to2 modos grax:D

    21 01 2010
    Dulcesita

    La vdd es que si esta un poco incompleto pero si me sirvió muxo… grax, evitaron q m mojara mi jefe por no saberm los nudos basicos… aunq faltaron algunos pero bueno… bie y adios a todos mis hermanitos scouts q vean esto… =D

    21 01 2010
    Dulcesita

    ola… la vdd s q si le faltan algunos … pero en si la pag. sta bn… bie y adios a todos mis hermanitos scouts q vean st mensag… arriba grupo 3, 3, 3, el mejor¡¡¡ toluca… besitos

    19 04 2010
    Claudia

    Los felicito muy completa la página,un saludo delfin del plata protectora.

    2 05 2010
    Marcos Daniel Sánchez Lara

    aunque no me lo crean, me se 87 nudos no quiero ser presumido pero es cierto

    23 05 2010
    yeremy

    re sirvio gracias

    19 07 2010
    emet

    quisiera aprender mas nudos

    6 08 2010
    ginger

    a por cierto soy del grupo scout #21 julio maria matovelle

    6 08 2010
    ginger

    DE ECUADOR . GUAYAQUI

    7 08 2010
    Yolanda

    como se hace el nudo bolina o como se llama tambien porque no lo encuentro

    21 08 2010
    SIENAA !

    olaa a todos los scouts
    esta pagina me sirvio mucho para aprender los nudos y ocuparlos en los campamentos, soy scout de chile…..saludos :D

    21 08 2010
    SIENAA !

    mmm la verdad es que algunos nudos no me quedaron claros como es el
    nudo margarita es algo dificil
    el arnes de hombre
    y el sillin de bombero….
    no los pude hacer laguien me puede mandar algun link donde slga mas claro porfavor

    16 09 2010
    jhunior

    ola soy jhunior me pueden ayudar kon unos nudos mas k aun no sep bueno ps.. les dejo mi correo esperando una respuesta ps.. arcangel_bamd@hotmail.com
    a x sierto xebre su pg me lokea muxo ok y sigan asi

    15 10 2010
    nata

    me acorde de los nudos que me avia olvidado me sirvio mucho saludos con la mano izquierda

    19 10 2010
    Jesua

    Oye una pregunta quisiera saber como se hace un tejido para hacer un campamento elevado

    20 10 2010
    karime

    ola necesito ayuda

    m gustaria saver como se hace el nudo de empalme y para que m sirve

    es lo mismo el nudo de empalme que empalme sencillo??
    m uge!!!!

    28 10 2010
    ignacio alvarez

    Hoola.,, soy de scout de argentina de mnuel belgrano .,, con orgullo amigos todos los que necesiten ayuda estoy en contacto

    29 11 2010
    angie

    gracias y que dios lo bendiga esque queria ser sub guia en la tropa!!!

    11 01 2011
    betsy morales

    hola hermanos scouts los saludos desde el grupo 20 de Ecuador para felicitarlos por su pagina esta muy buena el nudo del ballestrinque no me sale kmo ustedes lo hacen pero practicare!!!!!
    saludos desde Ecuador

    13 01 2011
    Raymundo Muñoz olak

    Muchas gracias! esto me sirvio muchisimo para un tropero como yo XD saludos del grupo 165 de Scouts de Mexico

    26 01 2011
    justino gonzalez

    todo nudo es necesario para un buen scout al igual que todos los amarres buena caza grupo 02 de halcones ace quindio

    28 01 2011
    ana

    yo soy scout patrulla pumas siempre lista

    14 03 2011
    evans

    yo kiero a prender el trebol

    14 03 2011
    miliih

    hola quisiera saber como se hace el nudo de la amistad

    16 05 2013
    Ximena

    Hola!! Soy Guia de México (no se si conozcan a a las guías, es un movimiento también creado por Lord Baden-Powell, que inicialmente eran las hermanas de los scouts, asi que solo son niñas)
    Bueno sobre el nudo de la amistad es el que en mi grupo usamos en la pañoleta no sabría explicartelo en palabras pero si quieres te envio imagenes o algo asi a algun correo

    15 03 2011
    Luis Ernesto

    Hoola soy scout d México y ps la verdad si m sirvio d muxo, gracias x todo. =)

    6 04 2011
    rommy =)

    es muy bkn la pagina sirve mucho !!!!

    6 05 2011
    lucas torres

    hoolaaaaaaa!!!!!!!!!
    soy capo

    8 05 2011
    lilly marlenne

    o0la scouts!!!!!
    vaiia qe dezpuez de tiempo0 ze o0lvidan nezezzito0 vo0lver pro0to0
    mui mui mui muuuuuuuuuuuiiii buena pagina!!!
    =D

    28 05 2011
    miley cirus

    jajaja est muy buena los nudos

    28 05 2011
    miley cirus

    holaaa esta buena los nudos

    31 05 2011
    ANY

    excelente esta página, gracias mil, GRUPO 29, PANAMA CENTRO

    9 06 2011
    azael lihuen accossato

    hola me llamo azael,tengo 9 años, y soy scout del grupo hermes grasso.
    Los nudos me encantarón.

    16 06 2011
    kevin valencia

    ua yo soy scout pionero 208 y son buenos nuos

    5 07 2011
    daniiel muñoz

    Olaa !! Soy scout de colombiaa !! popayan ….. todos los q nesesiten una ayuda aqi estoy siempre listo ………..

    21 08 2011
    javier

    Muchas gracias

    23 08 2011
    rikki

    QUE TAL!!! SOY SCOUTER DE MANADA GRUPO 4 TOLUCA LES DEJO MI BLOG PARA QUIENES GUSTEN VERLO http://www.lobeznasg4.blogspot.com
    o poner en un buscador manada de lobeznas xochiquetzalli y el sitio que te arroje con ese nombre lo abres y listo gracias.

    3 09 2011
    piiichuu

    hoolaa soi scout justo hoi me enseñaron tds esos nudos en mi tropa le mando saludos a la iglesia san jose a la unidad !!! siempre listos…

    5 09 2011
    frank junior

    esos nudos son faciles y yo que soy scouts

    28 09 2011
    Marta Josefina de la Rosa

    Muy buenos los nudos Muchas Gracias por compartir . Fui a un encuentro y los conocí por primera vez estando con ellos y estoy encantada además agradecida ya los estoy llevando a mis hijos a que participen.
    Mi agradecimiento seria tratar de participar con ustedes esto que es tan sano para todas las edades . yo conozco algo de nudos macramé y me sugirieron que de un taller y en eso estoy averiguando como poder participar.
    El encuentro fue en Argentina , provincia de Tucumán en el Mollar.Marta J. de la Rosa

    14 10 2011
    Nidia

    Hola! soy Scout de El Salvador! esta pagina es muy buena! :D quiero saber cual es la funcion y como se realiza el nudo presilla de alondra.
    Muchas gracias! :D
    Siempre Lista para servir :D

    23 10 2011
    LUcia

    Yo soy scout miraflores N 281 de Peru me faltan mas nudos para enseñar a mi patrulla, urgente

    2 11 2011
    raquel12

    ola soy del nanuara

    11 12 2011
    maximo gottesman

    gracias por lo nudos,los saluda maximo de el grupo lamadrid.chauu,siempre mejor

    18 12 2011
    castor laborioso

    hola hermanos del mundo saludos de Argentina !!!! tenemos una banda que se llama cabeza de turco no es un nudo pero es rock y es scout!!! busquenla en el face.Cabeza de turco banda scout…espero que les guste.

    23 12 2011
    pedro

    tienen los nudos madre(osea los + conocidos) hagan nudos q no sepan . son vástante utiles soy scout de argentina la pampa ;
    siempre listo

    16 01 2012
    patrulla N' 5 Ardillas

    me sir vieron de muxo graxx

    27 01 2012
    Alejandro Silva

    Excelente aporte: simple, preciso y gráficamente explicativo

    3 03 2012
    erick fernando romero varas

    Me gusta pero hay que espesificar las cocas mas por q no le entendi al nudo que iva a aser

    27 03 2012
    el gabo

    tengo 11 años y me gusta su pagina
    ¡siempre listo!

    1 04 2012
    rosa 2012

    yo soy scout en ags,ags grupo 9 muchas grasias me sirveran para los campamentos

    grax

    1 04 2012
    rosa 2012

    I LOVE YOU SCOUT

    LOS AMO

    14 04 2012
    Ximena Hurtado

    Chicos muchas gracias la guìa, mi hija tiene 7 años y es lobato, tiene que hacer tarea los nudos.. ahora sè còmo ayudarle!!!!

    16 04 2012
    raul alejandro novelo solis

    yo raul alejandro soy del grupo1 jose duran cortezar de merida yucatan

    21 04 2012
    Juan Soto Lozano

    Hola soy Jefe de Tropa del Grupo Scout Comas 353 Lima-Perú los felicito por crear esta pagina ,es una muy buena guía para mis Scouts, Siempre Listos para Servir.

    22 04 2012
    karen

    salvar!!

    16 06 2012
    Dany

    Graciass.. me ayudo mucho esta pagina con mi tarea de nudos scouts!
    Dios les bendiga scouts cristianos :D
    Siempre listos! :p

    19 06 2012
    karen

    me parece mui bn bn lo q stan aciendo para ayudar a los scouts

    14 07 2012
    sofia

    si exacto ese nudo ayuda mucho a los scout grandiosos :D

    28 07 2012
    gabrielithaa gxs

    es muy buena esta pagina yo soy scout del grupo 10 saltillo
    y me sirvieron muuucho
    gracias

    1 08 2012
    fernanda

    muchas gracias por el material, nos ayuda mucho a los scouts! besooos!

    23 08 2012
    fernando

    entre mas conocimiento mas poderosos somos….aaa solo me gusta aprender no soy scouts que buen material los felicito..

    5 10 2012
    vale

    23 10 2012
    cristofer gonzalez

    quiero mas nudos

    2 11 2012
    Mireia

    como se hace el nudo de un fulard tipo cau

    13 12 2012
    Luis Arnoldo Porras Rodriguez

    yo soy escout del grupo 45 Poas Alajuela Costa Rica

    7 01 2013
    artgamboa

    HOLA! AGRADEZCO SINCERAMENTE A LOS QUE PARTICIPAN EN ESTA DEMOSTRACIÓN, PORQUE AUN CUANDO ORIENTAN ADECUADAMENTE A LOS SCOUTS, A MI COMO CIVIL ME HA SIDO DE MUCHA UTILIDAD, GRACIAS.

    8 01 2013
    alejandra

    GRACIAS , SOY SCOUT DE COLOMBIA ., muy buena la pagina

    Deja un comentario

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s




    Seguir

    Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

    Únete a otros 41 seguidores

    %d personas les gusta esto: